Un docente debe enseñar hasta en 10 instituciones para ganar el mínimo

Los catedráticos que ganan a destajo, para raspar el sueldo mínimo al final del mes, deben completar 130 horas cátedra. Esto implica un recorrido diario o semanal por diferentes instituciones educativas. Por eso se los bautizó como docentes taxi. Recorren distintas escuelas y colegios para alcanzar el sueldo mínimo legal vigente (G. 1.964.507).

En el presupuesto del ahora Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) figuran en la categoría “Z-51” con una módica remuneración de G. 18.425 por hora cátedra. Junto a sus pares de bachilleres técnico-científicos y de formación docente (quienes cobran unos G. 22.000/hora), suman 33.000 catedráticos en todo el sistema, según corrobra Raúl González, de la Dirección de Presupuesto del MEC. La legislación educativa permite solo un acumulativo mensual de 260 horas, divididos en tres turnos diarios.

Entre quienes cobran a destajo, son mayoría los que perciben el mínimo señalado, de acuerdo a Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay- Auténtica (OTEP-A). “De las 7.000 escuelas en el país solo 2.000 docentes tienen rubros de directores”. El resto, según este dirigente, percibe el rubro docente, pero cumpliendo funciones técnico administrativas de director.

“Por eso el tema de la carrera docente es imprescindible y el planteamiento del salario básico (de G. 3.000.000) que figura en la Ley 1725/01 y que es incumplido hasta ahora por el Estado paraguayo”, remata el dirigente cuyo gremio no se presentó ayer –junto a otras organizaciones– a la mesa técnica convocada por el MEC.

(Última Hora – 8 de febrero de 2017).