Sobre la Red Andi

Las organizaciones que integran la Red ANDI América Latina creen que la comunicación es una herramienta esencial para el proceso de desarrollo del continente. Por ese motivo, actúan en la movilización y capacitación de periodistas, en el monitoreo de los medios y en el acompañamiento de los marcos legales y las políticas públicas de comunicación en 12 países de la región.

La Red nació en el año 2003 como una iniciativa conjunta de entidades no gubernamentales comprometidas con la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Su tarea es apoyar la consolidación de una cultura periodística y comunicacional que fortalezca la visibilidad pública de las temáticas prioritarias para la infancia y la adolescencia y contribuya para el desarrollo humano y social, la igualdad y el fortalecimiento democrático.

La Red ANDI basa sus estrategias en la comprensión de que, con el objetivo de conseguir elevados niveles de desarrollo sostenible y socialmente inclusivo, se hace necesario un sistema de medios de comunicación que sea capaz de:

  • Proveer a los ciudadanos de información confiable y contextualizada.
  • Definir la agenda de prioridades en el debate público de una manera pluralista.
  • Ejercer el control social sobre los gobiernos y las políticas públicas.

Son objetivos de la Red:

  1. Impulsar una práctica comunicativa socialmente responsable entre los periodistas, las empresas del sector, las fuentes de información y demás actores sociales.
  2. Promover los derechos a la libertad de expresión, a la información y a la comunicación, sin ninguno tipo de discriminación.
  3. Contribuir con los procesos de gobernabilidad democrática y de democratización de las sociedades de América Latina, por medio de la promoción de la participación ciudadana en el control social.
  4. Construir sistemas de información nacionales y de la región que fortalezcan el debate público sobre la agenda social y mediática.
  5. Promover el intercambio de experiencias en el área de comunicación y derechos entre las organizaciones integrantes de la Red y otros grupos de la sociedad civil organizada.

Un año después de su creación, la Red ANDI América Latina fue reconocida como uno de los tres Proyectos de Desarrollo más Innovadores en el mundo. El premio fue ofrecido por el Gobierno de Japón y The Global Develpoment Network, una iniciativa asociada al Banco Mundial.

 

Las actividades de las Agencias
A nivel nacional, las organizaciones que integran la Red llevan adelante diversas actividades y productos, entre los cuales merece destacar:

  • Clipping, clasificación y análisis de la cobertura noticiosa de los principales tópicos de la agenda social.
  • Boletín electrónico con reseñas de noticias referidas a niñas, niños y adolescentes.
  • Agenda de actividades que tienen estos grupos poblacionales como foco central.
  • Sugerencia de temas especiales a los medios sobre la situación de los derechos de la infancia y la adolescencia.
  • Banco de fuentes de información, con datos referentes a expertos y organizaciones que trabajan en los distintos temas de la agenda de los derechos.
  • Iniciativas de capacitación de periodistas, fuentes de información y estudiantes de comunicación.
  • Publicación de manuales de orientación a periodistas sobre temáticas del campo social.
  • Publicaciones de guías para una comunicación con enfoque de derechos para actores clave de las políticas de infancia y adolescencia (instituciones de protección social, gobiernos locales, poder judicial, policía, entre otros).
  • Proyecto Periodista Amigo de la Niñez y Adolescencia, que reconoce profesionales comprometidos con la cobertura de la agenda social.
  • Estudios sobre los principales desafíos en términos de los marcos legales y las políticas públicas de comunicación relacionadas a la infancia y la adolescencia.
  • Acciones de cabildeo e incidencia política en la normativa y en las políticas públicas ligadas a medios de comunicación e infancia y adolescencia.

 

Actividades rediales
En nivel regional, con el apoyo de la Secretaria Ejecutiva de la Red, las distintas Agencias desarrollan iniciativas articuladas, que potencian las estrategias que ocurren en cada país. Vale mencionar aquí:

  • Seminarios y talleres de capacitación sobre temáticas de la agenda social ofrecidos a periodistas del continente.
  • Investigaciones comparativas sobre la calidad de la cobertura periodística sobre derechos en la región.
  • Análisis profundizados sobre los marcos legales y las políticas públicas de comunicación relacionadas a la infancia y la adolescencia en la región, tomando como referente las mejores prácticas internacionales.
  • Acciones de incidencia movilizadora junto a instancias multilaterales y agencias de cooperación internacional, con foco en el avance de los marcos legales y las políticas públicas de comunicación relacionadas a la infancia y la adolescencia.

 

Agencias que integran la Red ANDi América Latina


Voz-y-Vos-
Comunicación Educativa - PERÚ
Comunica con Respeto - COSTA RICA
Anni BOLIVIA




 

 

Red ANDI América Latina
Dirección de la Secretaria Ejecutiva: Soriano 1153, Montevideo, Uruguay
Teléfono (598) 2 903-0144 – 29009123.
E-mail: secretariaejecutiva@redandi.org