Rivera: Presentan estrategia interinstitucional por la niñez en situación de calle

Haga click aquí (link)
“Todos estamos obligados a dar una respuesta a la niñez en situación de calle en Rivera.  Debemos comprometernos todos los actores con los recursos que tenemos: educación, salud, vivienda, integración familiar y social” afirmó el Director del INAU, Dardo Rodríguez.

El lunes 30 de mayo, se reunieron en la Intendencia Municipal de Rivera el Director y un equipo del INAU, Unicef y la organización El Abrojo con instituciones locales vinculadas al tema de niñez en situación de calle: MIDES, Infamilia, Consejo de Educación Primaria, Junta Departamental, Comisión de Seguridad y Derechos Humanos, Dirección Departamental de Salud, la organización Centro Abierto y el periodista Néstor Chaves.

En el marco de la Estrategia Nacional de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle del INAU, se presentó una propuesta de fortalecimiento del sistema interinstitucional de atención a esta población en Rivera. Asimismo, se coordinó la conformación de un grupo interinstitucional departamental para abordar la problemática. Unicef y El Abrojo brindarán asistencia técnica a este proceso integral a implementar de junio a diciembre 2011.

El objetivo es “garantizar de forma sustentable el derecho a la protección de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de calle” explicó Susana Tierno, responsable del Programa Calle del INAU.

Esta población vive en situación de pobreza, está expuesta a la explotación laboral y sexual y no goza de su derecho a la educación y la salud, entre otros, establecidos en la Haga click aquí (link)y el Haga click aquí (link).

Líneas de acción

La coordinadora del Programa Infancia de El Abrojo, Paula Baleato, explicó en la reunión los 3 componentes de la iniciativa:

1)     Consolidar un grupo de trabajo interinstitucional departamental sobre niños, niñas y adolescentes en situación de calle con funcionamiento permanente.
2)      Realizar un ciclo de formación específica a actores con responsabilidad en políticas y programas.
3)      Implementar una estrategia de sensibilización y formación a medios de comunicación y periodistas locales.

Según Chaves, periodista local del Canal 8, “hace falta una estrategia de comunicación para tener resultados, teniendo en cuenta la realidad de Rivera, una sociedad de mercado”.

La Agencia Voz y Vos y Unicef, ejecutarán el componente de comunicación en Rivera durante el 2011. Se analizará la cobertura mediática local de la problemática y se realizará un curso de formación en comunicación y enfoque de derechos. Además, se creará una sección virtual en la web de Voz y Vos con toda la información temática disponible.

Durante la reunión, los participantes coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos y trabajar de forma conjunta. Por su parte, Centro Abierto solicitó a las autoridades recursos para afrontar la problemática. Desde el INAU, también se invocó el apoyo de la sociedad civil.

“Ustedes tienen un peso enorme en la comunidad. Necesitamos su apoyo. Seguro que va a ser un proceso positivo para las políticas de infancia” concluyó Dardo.

Redacción: Agencia Voz y Vos, Cristina Polo