Skip to main content

Reforma a la Ley 238

          
Nicaragua
Nicaragua 08/06/2011
¿Es suficiente la actual Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el Sida (238) para garantizar que el Estado asuma un rol beligerante en los derechos humanos frente a la niñez, adolescentes, jóvenes y mujeres que conviven con el VIH y el SIDA? Después de 16 años de haber sido aprobada la Ley 238, ONG’s que trabajan VIH y Sida y/o Salud Sexual y Reproductiva han llegado a la conclusión que urge una reforma para garantizar la protección de estos sujetos que conviven con VIH/Sida.
 
Para incorporar en esta reforma los derechos de la niñez y adolescencia que conviven con esta problemática, ONG’s que trabajan VIH y sida y/o Salud Sexual y Reproductiva han iniciado un proceso de consulta con expresiones Organizativas de niñas, niños y adolescentes, puesto que también el Código de la Niñez y Adolescencia, tiene un vacío en relación al VIH/Sida.
 
Esta breve radiografía ratifica que el respeto a los Derechos Humanos de las personas con VIH y Sida continúan siendo un capitulo pendiente de parte del Estado. Los tratos ofensivos y discriminatorios a la niñez y adolescencia en sus diferentes entornos de socialización, iniciando por la escuela, que van desde el aislamiento arbitrarios hasta retraso o deficiencia en la atención médica.
 
Proceso de consultas
 
Actualmente en la Asamblea Nacional existen un par de anteproyectos que apelan llenar los vacíos de la Ley 238, ONG’s que trabajan VIH y Sida y/o Salud Sexual y Reproductiva.  Precisamente para que estos borradores garanticen los derechos de todos los segmentos de la población que viven con esta problemática, paralelamente al proceso de cabildeo en el parlamento, también se ha iniciado un espacio de consultadas con expresiones Organizativas de niñas, niños y adolescentes tanto a nivel local y nacional.
 
Mario Chamorro, Director Ejecutivo del Centro Dos Generaciones señaló que este proceso de consultas con expresiones Organizativas de niñas, niños y adolescentes tanto a nivel local y nacional, constituye un espacio clave para incorporar las demandas de las niñas, niños y adolescentes que conviven con VIH y Sida, puesto que actualmente el Código de la Niñez y la Adolescencia tienen una serie de vacios en materia de VIH y Sida.
 
La primera iniciativa "Ley de reforma y adiciones a la Ley No. 238, Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el Sida" desde el 11 de noviembre de 2010 se encuentra en la Comisión de Salud y Seguridad Social, siendo promovida por la Fundación Xochiquetzal y el diputado Agustín Jarquín Anaya. 
 
Esta propuesta consta de 58 artículos y en su Arto. 1 tiene como objetivo: 
 
"La presente Ley tiene como objeto garantizar el respeto, promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos con énfasis en la promoción integral de la salud respeto a la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), garantizando el acceso universal a antirretrovirales así como nuevos tratamientos efectivos para las enfermedades oportunistas incluyendo esquemas de primera línea, priorizando a las personas con VIH y sida, poblaciones en condiciones de vulnerabilidades y población en general".  
 
También existe una segunda iniciativa de reforma a la Ley 238, "Ley de Prevención, Atención y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH y SIDA", la cual fue introducida en la Asamblea Nacional el 25 de noviembre de 2010.  Esta propuesta está siendo respaldada por la Comisión especial de los Objetivo del Desarrollo del Milenio y ASONVIHSIDA. 
 
La presente iniciativa también consta de un cuerpo jurídico de 58 artículos y define en su Arto. 1 como objetivo:
 
"La presente Ley tiene como objeto prevenir, atender, garantizar el respeto y promover la protección y defensa de los Derechos Humanos de la población en general y de las poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo.
 
El Estado debe implementar los mecanismos necesarios para la educación formal y no formal y la atención en el tema de VIH y SIDA, definiendo las atribuciones y responsabilidades del Estado, organizaciones no gubernamentales que trabajan desde la sociedad civil, empresa privada y población en general. 
 
Con énfasis en la promoción integral de la salud respeto a la infección por el virus de inmunodeficiencia humana, VIH, garantizando el acceso a los tratamientos antirretrovirales efectivos para las enfermedades oportunistas, a las personas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA".
 
¿Por qué es importante esta reforma para la niñez y adolescencia?
Chamorro a manera de ejemplo cuestiona, ¿Existen programas concretos en la estrategia de Salud Nacional en la prevención de la infección por el virus la inmunodeficiencia humana (VIH) y el tratamiento del síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA)? Señala que la respuesta en sencillamente se desconocen, puesto que jurídicamente están desprotegido los derechos la niñez y adolescencia en relación a este tema.
 
La discusión de ambas proyectos de Ley constituyen una oportunidad para incorporar los derechos humanos de la niñez y adolescencia en torno a la protección del VIH y SIDA en estas iniciativas; y para garantizar que el Estado formule programas específicos en materia de salud y educación, de cara a erradicar la cultura discriminatoria hacia la niñez y adolescencia afectada con el VIH y Sida. 
 
Propuesta Dos Generaciones
 
Para contribuir a los derechos humanos de la niñez y adolescencia ante el VIH y Sida, el Centro Dos Generaciones como parte de su estrategia institucional del VIH y Sida, ha elaborado el documento Propuestas para el Trabajo de prevención y de Protección Especial de las Niñas, Niños y Adolescentes ante el VIH y Sida en Nicaragua.
 
Con el propósito de brindar información, sensibilización, promoción de la cultura del respeto a los derechos humanos de las personas afectadas con VOH y Sida, el presente documento ha sido compartido con distintos actores claves: Familia, Escuela, Centros de Salud y Clínicas Privadas, Iglesia, Expresiones Organizativas de niñas, niños y adolescentes tanto a nivel local y nacional, ONG’s que trabajan VIH y Sida y/o Salud Sexual y Reproductiva, Instituciones del Estado vinculados a la problemática.
 
El presente documento fue elaborado como una guía para Expresiones Organizativas de niñas, niños y adolescentes que a tienen otras problemáticas sociales pero que razones diversas en determinados momentos deben atender esta problemática y qué están el deber de dar respuesta a niñas, niños y adolescentes en caso de ser portadores de VIH y Sida. 
 
Es decir, que Dos Generaciones aunque en su misión y visión no tiene definido atender esta problemática si tiene un marco referencial para dar repuesta en un primer nivel de la problemática. Esto quiere decir que también este proceso de consulta será una tribuna valiosa de aprendizaje para muchas Expresiones Organizativas de niñas, niños y adolescentes que carecen de mayor conocimiento del tema.
 
En suma, urge que los medios de comunicación retomen en la agenda pública la reforma a la Ley 238, pensando en la niñez y adolescencia como sujetos de derechos que deben de gozar de la tutela del Estado con programas sociales, educativos y de salud para prevenir y tratar el VIH y Sida.
 
Retomar la reforma a la Ley 238, sería de mucha importancia para medirle el pulso al gobierno y resto de instituciones en materia de los derechos humanos de la niñez y adolescencia que viven con VIH y Sida.