Paraguay

Global Infancia - Agencia Global de Noticias PARAGUAYGlobal Infancia / Agencia Global de Noticias

Global Infancia, área especializada de la Asociación Global, es una organización de la sociedad civil que desde el año 1995 trabaja con el fin de hacer realidad los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Paraguay.

Desde sus inicios, su tarea estuvo abocada a fortalecer la participación y el protagonismo ciudadano; la incidencia en políticas públicas y el desarrollo de capacidades con enfoque de derechos, innovando con propuestas y acciones, en armonía con los avances regionales e internacionales en materia de derechos humanos.

Para esto, establece alianzas con una diversidad de sectores que abarcan el Estado en todos sus niveles, comunidades, organizaciones sin fines de lucro de niñez y adolescencia y de niños, niñas y adolescentes, organismos internacionales, periodistas y medios de comunicación, universidades, empresas, entre otros.

 

Misión y objetivos – Global Infancia tiene la misión de impulsar acciones innovadoras, con personas y comunidades, para fortalecer una ciudadanía informada y crítica, participativa y protagonista de su desarrollo, viviendo en democracia, con dignidad, en el respeto y el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En concordancia con su misión, Global Infancia tiene como objetivos:

  • Instalar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la agenda pública con participación de la ciudadanía organizada.
  • Propiciar procesos sociales inclusivos de la diversidad con énfasis intergeneracional e intercultural.
  • Promover la participación ciudadana y la educación en derechos de la niñez y la adolescencia.
  • Instalar el enfoque de derechos en los espacios de aprendizaje e interacción social.
  • Desarrollar sistemas y herramientas de investigación y monitoreo del cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia.

La Agencia Global de Noticias es un proyecto innovador, especializado y comprometido, cuya misión es contribuir en la construcción de una cultura que priorice los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de la formación de una opinión pública crítica y respetuosa de estos derechos.

Para lograr esta misión, la Agencia trabaja en alianza con periodistas, medios de comunicación y organizaciones públicas y de la sociedad civil con el fin de potenciar y especializar el tratamiento periodístico del tema infancia y adolescencia.

La Agencia Global de Noticias propone un periodismo con “enfoque de soluciones”. En ese sentido, insta a los medios, periodistas y fuentes de información a acompañar el desafío de trabajar por un periodismo propositivo, que, más allá de denuncia de los hechos, presente una alternativa de resolución a los retos enfrentados por la sociedad paraguaya en el proceso de promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La Agencia ofrece productos de distribución gratuita, realiza monitoreos e informes sobre las tendencias de los medios en temas de niñez y adolescencia y otros específicos, además de consultorías en comunicación institucional con enfoque de derechos.

Periodista Amigo/a de la Niñez y Adolescencia – Desde el año 2005 la Agencia Global de Noticias realiza en forma anual el evento de reconocimiento a periodistas de prensa escrita, radial y televisiva por su trabajo comprometido y respetuoso hacia la niñez y la adolescencia. Esto no solo ha motivado a otras trabajadoras y trabajadores periodísticos a realizar coberturas de mayor calidad, según los criterios del enfoque de derechos, sino que se ha generado una red de periodistas que se vuelven referentes y fuentes de consulta al interior de los mismos medios.

 

CONTACTOS
Dirección
: Avenida Defensores del Chaco 268 esquina Soriano González, Planta Alta. Barrio Villa Aurelia – Asunción.
Teléfono: (595 21) 510-445 / 510-624
E-mail: agenciaglobal@globalinfancia.org.py
Página web: http://www.globalinfancia.org.py