Skip to main content

Trabajadores de la educación exigen discutir contrato

          
Venezuela
Venezuela 04/05/2010

Por considerar que están en minusvalía social y legal, los trabajadores del sector educativo, junto con otros gremios, acudirán al Tribunal Supremo de Justicia para introducir un recurso de pronta aprobación para que se discutan los contratos colectivos rechazados por la Inspectoría del Trabajo.

Falime Hernández, presidente de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined) "Los contratos colectivos desestimados por el Gobierno son los únicos instrumentos que tenemos para defender los derechos de los trabajadores". El vocero se refiere a la decisión del Ejecutivo de admitir como único el proyecto consignado por el Sindicato Unitario de la Fuerza Magisterial (Sinafum) de tendencia oficialista. La exigencia de Hernández, es que apenas se obtuvo un alza de salarios de 15%, cuando en realidad la demanda del magisterio era un incremento de 60% como mínimo.

"Estamos en una situación crítica. Un educador recibe un salario de hambre, miserable que no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una familia", denunció. Como si eso no fuera suficiente, recuerda el grave deterioro de los planteles escolares. "Un gobierno que dice defender la clase obrera viola sus derechos. "Las condiciones laborales es un caos total. Las escuelas y liceos están deteriorados. No hay dotación en los centros de trabajo, existe inseguridad. Todo esto perjudica a los educadores, padres y representantes, y a los estudiantes".

(El Universal, pp. 1-4, 04/05 –  Gustavo Méndez)