Skip to main content

Problemas en el liceo nº3 de Rivera

          
Uruguay
Uruguay 23/05/2011

El Consejo de Educación Secundaria (CES) designó un "equipo de mediación", para el Liceo Nº3 de la ciudad de Rivera, ante los reclamos de los docentes, que denuncian tanto situaciones de violencia por parte de los estudiantes, como una "actitud represora" de parte de los inspectores. Los profesores explicaron además, que no se sienten "respaldados" por la directora del centro educativo.

José Olivera, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), manifestó que la intención del sindicato "es que se conforme un equipo multidisciplinario, conformado por inspectores, psicólogos y asistentes sociales, para resolver un problema acuciante".

En otro orden, se descubrió que una mujer de 50 años, que dictaba clases de biología en el liceo de la localidad de Vichadero, departamento de Rivera, y que este año había elegido horas en el Liceo Nº3 de la capital departamental, no tenía título para ejercer la docencia. De hecho apenas si había completado la enseñanza primaria. 

La persona quedó en evidencia tras una inspección, luego que el funcionario detectara severos errores ortográficos de parte de la supuesta docente, y tuviera que solicitar un diccionario "para demostrarle a la profesora cómo se escriben determinadas palabras".

En Vichadero, la mujer había sido calificada como una "buena docente" por parte de la directora del centro educativo.

"Pretendemos que se nos dé una explicación por parte del CES, ya que estamos ante un episodio muy grave, que revela que han fallado todos los controles que se deben realizar", expresaron desde Fenapes.

 

(El País, págs.  A10; B1-B2; Últimas Noticias, pág. 9; 21/05/2011; El País, Freddy Fernández, pág. B5, 22/05/2011)