Skip to main content

Pequeñas voces, grandes sueños

          
Paraguay
Paraguay 05/03/2013

Más de 6.200 niños y niñas de entre 10 y 12 años de edad, de 47 países del mundo, Paraguay entre ellos (con 100 niños), dieron a conocer sus opiniones, sus sueños y preocupaciones en la encuesta global Pequeñas voces, grandes sueños realizada por tercera vez consecutiva por la Alianza ChildFund, que nuclea a 12 organizaciones internacionales de desarrollo centrado en la niñez que trabaja en 56 países.

En nuestro país, el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC) trabajó junto a su contraparte, el Centro Cristiano Asistencia Betel (CCAB), de esta ciudad. Dicha organización se encargó de la encuesta que permitió escuchar las voces de los niños de Coronel Oviedo y Villarrica del Espíritu Santo.

Los resultados señalan que si los niños y las niñas fuesen presidentes darían casa y comida, un pedazo de tierra donde puedan vivir y medicamentos si están enfermos. El informe señala que los niños y niñas tienen deseos comunes de dar protección al medio ambiente, así como la preocupación sobre la polución y los desastres naturales.

El 46% de los niños de Coronel Oviedo y Villarrica –si fuesen presidentes de la Nación– asegurarían el acceso a las necesidades básicas, alimentos, ropas, y refugio.

El 25% priorizó mejorar la seguridad y la protección, y más allá de los porcentajes, se pudo leer en la opinión de los chicos su preocupación en mejorar los hospitales y la salud, educación, construcción de más comedores, escuelas, canchas y plazas para jugar.

(Abc Color – 4 de marzo de 2013).