Skip to main content

Menores de edad podrán visitar a familiares presos quincenalmente

          
Venezuela
Venezuela 09/02/2010

El Ministerio para las Comunas y Protección Social dictó una resolución con los lineamientos generales para regir la visita de los niños, niñas y adolescentes a los centros de privación de libertad, y dejó encargado de su aplicación al Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena).

Cuando el padre o la madre de un menor de edad se encuentre privado de libertad, éste podrá visitarlo con su representante legal, dice la resolución. Ahora, si el niño, niña o adolescente va a ingresar al penal con una tercera persona, ésta deberá presentar la autorización del representante legal o responsable debidamente otorgado ante el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente.

Los niños, niñas o adolescentes sólo entrarán al centro de privación de libertad los días de visita previstos para el grupo familiar; la misma se realizará un domingo cada 15 días, señala la disposición. La resolución obliga a las cárceles a tener un espacio permanente adecuado para que los niños, niñas  y adolescentes puedan efectuar las visitas a sus padres o madres recluidos. Al momento de la visita, el menor de edad debe cumplir las disposiciones relacionadas con la requisa.

(Últimas Noticias, pp. 22, 09/02 – ER)