Skip to main content

83 niños han muerto por contaminación en Hospital José María Vargas en Táchira

          
Venezuela
Venezuela 26/08/2011

Nuevamente, médicos del Hospital Central Universitario José María Vargas (estado Táchira) alertaron sobre las condiciones de higiene que se manejan en el principal centro asistencial del suroccidente del país, pues desde que comenzó el año han muerto 85 recién nacidos, niñas y niños en las unidades de cuidados intensivos neonatal y pediátrica. Pedro Lobo, jefe de Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, explicó que la principal causa de la muerte es una infección severa producida por bacterias relacionada con las medidas de salubridad de estas áreas.

Lobo informó que muchos neonatos llegan infectados, condición que se agrava porque los anticuerpos utilizados no son tan efectivos como se desea. Reconoció que muchas madres no llevan control prenatal de la condición que pudiera influir. Aseguró que los fallecidos en UCI Neonatal nacieron en el Hospital Central, mientras que los de UCI Pediátrica provienen de otros poblados. José Vicente Franco, médico pediatra de este centro asistencial, dijo que si existiesen los recursos y dotaciones adecuados para estas áreas probablemente estos pacientes habrían sobrevivido.

Investigación. La Comisión de Salud y Familia, que preside la diputada Betariz Mora, investigará a fondo el caso de los niños y niñas que presuntamente han fallecido en el transcurso de este año, aun cuando considera la parlamentaria que "no nos sorprende la insuficiencia de insumos en cualquier área del hospital Central, por razones dichas en reiteradas oportunidades, pero sí resulta extraño que las autoridades de salud pediátrica no hayan notificado la situación antes, a través de un informe".

Por su parte, la junta directiva de Corposalud tomó la decisión de designar un equipo técnico de alto nivel, encabezado por el doctor Eutiquio Glod y Guillermo Jaimes, de la División de Salud Colectiva y Redes, a los efectos que procedan a realizar una evaluación y entregar un informe en las próximas 24 horas, para tener una visualización técnica y médica de la situación que se está presentando en el Hospital Central.

(El Nacional, pp. C-6, 26/08 - Eleonora Delgado; La Nación (Táchira), Edición Digital, 26/08 - LZ)