Niñez y adolescentes ausentes en planes de candidatos

Una constante en los planes de gobiernos presentados por los cinco candidatos que participan en el proceso electoral, tienen en común fijar su interés en esas propuestas principalmente en las personas adultas, omitiendo las demandas de la niñez y adolescencia nicaragüense en políticas sociales, recreación, y marcos jurídicos. Precisamente por tratarse del segmento poblacional clave para el desarrollo del país, sería oportuno que los medios de comunicación incorporen dentro de sus agendas las demandas de las niñas, niños y adolescentes.

La propuesta de tema es que sean los sujetos los que formulen sus inquietudes a los candidatos. Los medios de comunicación pueden aportar a visibilizar la voz de las chavalas y chavalos en este proceso electoral. Vale poner en perspectiva que según el Código de la Niñez y Adolescencia nicaragüense (CNA), las chavalas y los chavalos tienen derecho a la Salud, Educación, Seguridad Social, Cultura y Recreación. También existe todo un marco jurídico y políticas que representan el sentir de este segmento poblacional por el cual deberían guiarse los aspirantes a estadistas.

Propuestas de los candidatos

¿Qué han dicho los candidatos en sus programas de gobierno? Para darle respuesta esta pregunta a continuación se realiza una mirada general de lo que han sido los principales ejes de los programas de los candidatos a la presidencia: Daniel Ortega Saavedra del FSLN; Fabio Gadea del PLI; Arnoldo Alemán del PLC; Enrique Quiñónez (ALN); y Roger Guevara (APRE).

En primer lugar, el Presiente Ortega, representante del Frente Sandinista de Liberación Nacional, afirma que su plan de gobierno consiste en darle continuidad al que tiene actualmente, entre sus principales programas se encuentran Bono Productivo, Bono Socialista Cristiano y Solidario, Usura Cero, Plan Techo, entre estos el único que se relaciona directamente con la niñez y la adolescencia es el “Programa Amor”. Este programa se rige por varios ejes y beneficios a niñas, niños y adolescentes  principalmente en situaciones de riesgo y pobreza extrema, en el que se trabaja el tema de la educación, salud, recreación, bienestar social, erradicación del trabajo infantil, justicia penal de adolescentes, convivencia familiar.

El candidato del PLC y ex presidente Arnoldo Alemán presenta como mayor atractivo en su plan de gobierno la creación de un millón de empleos, en temas relacionados a la niñez y la adolescencia, hace mención acerca de mejorar la educación técnica media y superior en el país, además asegura que su administración invertirá 24 millones de dólares en el sector salud y 125 millones de dólares en educación, entre la construcción y rehabilitación de escuelas, más presupuesto para educación profesional y técnica , y mayor inversión en las escuelas rurales, todo lo anterior relacionado y comparado con la cantidad de empleos que generará; cabe destacar que en la Ley anual del presupuesto general de la república 2012 se proyecta invertir en educación 6 mil 532.9 millones de córdobas.

Freddy Quezada, sociólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, asegura que “el principal enfoque del Plan de Gobierno del PLC es el empleo, ya que se busca captar los votos de la población trabajadora,  y en el tema de educación se habla de proyectos como reconstrucción y reparación de la infraestructura del sistema educativo,  pero se tiende a ignorar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como actores sociales relevantes.

Fabio Gadea, candidato de  de la Alianza Partido Liberal Independiente, PLI, con el lema “Un gobierno para todos” en su plan de gobierno reconoce que el acceso a la salud y a la educación de calidad son derechos humanos fundamentales, pero también un requisito para el desarrollo del país, propone transformar el sistema educacional, universalizando su cobertura y con educación de calidad, así como ampliar la cobertura del sistema de salud.

En el Plan de Gobierno se aclara la importancia de la inversión en políticas sociales “… nada más importante, que invertir en nuestra gente, en especial en la niñez, adolescencia y juventud…”, incluye en su plan un apartado para educación en el que expone los puntos más importantes para mejorar la educación, que van desde más inversión, mayor calidad, mayores oportunidades, educación sexual y reproductiva y la no manipulación de los estudiantes, entre otros.

En el apartado de salud y políticas sociales, de 19 puntos expuestos, 5 se relacionan directamente al bienestar de la niñez y la adolescencia,  que garantizarían la protección de los mismos en situación de riesgo, y ampliarían los beneficios en varios ámbitos de este sector de la población.

Ronald Mendieta, Director de Asociación Pro Ayuda a la Niñez Nicaragüense (APAN) asegura que el PLI necesita un programa de gobierno más concreto,  no es nada novedoso,  “en su plan de gobierno plasma como novedosos muchos aspectos que forman parte del plan nacional de educación, dice que va a mejorar la calidad de la enseñanza pero eso debe ser un sistema integral que incluya mejores salarios para maestros, materiales didácticos actualizados, aulas de clase en buen estado, entre otros aspectos. Esta orientado al populismo, a captar votos, en la realidad no lo veo muy aplicable”.

Propuesta de cobertura

Como se puede observar los candidatos han limitado sus propuestas en el qué, quedando como un gran vacío el cómo traducirían esas ideas generales de llegar a la presidencia y de qué manera la niñez y adolescencia tendría participación y restitución de sus derechos. Una constante que se puede notar, de forma general en los planes de gobiernos es que no se va a fondo en las políticas sociales y marcos jurídicos de forma concreta que permitan elevar los niveles de oportunidades de desarrollo humano para este segmento poblacional.

El Centro Dos Generaciones reitera que en los planes de gobiernos de los candidatos el interés superior debe estar en la voz de las niñas, niños y adolescentes. Una buena oportunidad para abordar ese tema puede ser este viernes 28 de octubre cuando Fe y Alegría sostendrán un proceso con un grupo de chavalos y chavalas.