Nicaragua

Dos Generaciones - NICARAGUADos Generaciones

Nuestra organización:

  • El Centro Nicaragüense de Promoción de la Juventud y la Infancia “Dos Generaciones” es una Organización no Gubernamental, fundada el 03 de Abril de 1990.
  • Nuestra misión: El Centro Dos Generaciones ejerciendo su autodeterminación asume la responsabilidad de contribuir al desarrollo humano y social de las personas acompañándolas en sus procesos de empoderamiento, desde un enfoque de equidad de género y generacional, para el ejercicio de sus derechos en particular los de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres.
  • Nuestra visión: Las personas acompañadas por Dos Generaciones ejercen sus derechos en un marco de respeto, igualdad, libertad, y auto gestionan su desarrollo personal y social.

 

¿Dónde estamos y con quienes?

Dos Generaciones centra su acción e influencia en los siguientes ámbitos territoriales:
Barrio Acahualinca
Áreas de intervención urbana en Managua
Municipios del norte del país
A nivel nacional
A nivel regional con énfasis en la región centroamericana

 

Grupos Meta o protagonistas:

Son las y los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en cuyo beneficio se lleva a cabo la intervención para el desarrollo. Generalmente se trata de la población beneficiaria directa que a la vez se espera que asume un rol protagonista como sujeto(a) y partícipe activo(a) de los programas y proyectos.
A su vez, estas personas sujetas de los procesos de desarrollo pueden estar presentes en roles más específicos:
Integrantes, líderes y lideresas de las expresiones comunitarias tanto de las áreas urbanas como de los municipios rurales.
Estudiantes
Maestras(os) de las escuelas
Expresiones comunitarias, comunidades rurales (CMN)

 

Otros actores de cambio claves:

Nos referimos como otros actores de cambio claves o destinatarios intermediarios a todos los grupos, organizaciones e instituciones cuyo fortalecimiento va a ser relevante para alcanzar los cambios finales previstos.
Comisiones Municipales de la Niñez y la Adolescencia
Organizaciones de sociedad civil
Movimientos sociales
Empresa privada en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial
Universidades
Medios de comunicación
Gobiernos Municipales
Instituciones del Estado
Funcionarios públicos

 

Nuestros temas estratégicos:

Promoción de las relaciones basadas en el respeto, la equidad y el afecto, entre mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes.
Reconocimiento del ejercicio de una sexualidad libre, responsable y placentera.
Promoción de la seguridad económica.
Participación ciudadana para la democracia.

 

La Comunicación Social en la Institución:

Contamos con políticas y planes que facilitan nuestro accionar desde la Comunicación Social:

  • Plan Estratégico: Transversaliza en todos los resultados la visibilización de la opinión de los sujetos.
  • Política de Comunicación Social
  • Estrategia de Comunicación

 

¿Cómo concebimos la Comunicación?

  • Como un bien social, como parte del conjunto de los Derechos Humanos, como marco de valores y herramientas que contribuyen a crear ciudadanía.
  • Para Dos Generaciones la Comunicación Social es un ejercicio de derechos con el cual los sujetos logran denunciar, demandar y realizar propuestas.
  • Sirve para  visibilizar su actuar, sus propuestas y movilizarlas. Para dar a conocer oportunidades y facilitar la participación de la población.
  • Incidencia en los imaginarios, normatividades y prácticas sociales de los sujetos.
  • Nuestra Com. debe tener : dirección, intención y metodología
  • Identificar mensajes, sujetos y medios.

 

Nuestra experiencia en Comunicación:

  • Experiencia en  Televisión: “Tita Ternura” (1992-1997), “Tiempos de Ternura” (1993-1995), “Te vi en la Tele” (1998), “Mi opinión Cuenta” (2000) Reality Show Proyecto 17 (2012, 2013, 2016)
  • Experiencia en Radio: “Tiempos de Ternura- radio”, “Adolescentes al aire”, Red NACER (300 NNA)
  • Campañas Públicas: “Ni golpes que duelen ni palabras que hieren. Eduquemos con Ternura”, Demanda de  la Aprobación y   entrada  en vigencia del Código de la Niñez y la Adolescencia (1998), Así quiero a  mi Presidente (1996), Mi Opinión  Cuenta, Tengo Derechos (2000), Ya tenemos los derechos ahora queremos los hechos (2001), Campaña Nacional por el Derecho a la Educación Gratuita y Obligatoria (2003-2010), Campañas virtuales “La Ley 779 es Justa y Me Gusta” (2013) y “La 779 es la Ley” (2014)
  • Monitoreo de Medios de Comunicación: Realizados desde el año 2001. A partir de 2003 formamos parte de la Red Andi AL y hemos presentado 9 informes de monitoreo de medios y movilizado más de mil cien boletines informátivos.
  • Capacitación, formación y reconocimientos a periodistas: Se han capacitado a 416 periodistas de diversos medios de comunicación, así como a 230 estudiantes de comunicación social y periodismo, a través de 5 ediciones del Postgrado Comunicación y Derechos de la Niñez y Adolescencia NNA, 2 Diplomados, Talleres y Foros nacionales e internacionales. 52 periodistas firmaron Código de Ética. Reconocimiento a 12 periodistas.
  • Publicaciones y/o  Investigaciones: desde 1991  publicamos investigaciones, diagnósticos, metodologías que han aportado  una serie de insumos sobre  las diferentes situaciones que vive la niñez, adolescencia, juventud y mujeres, registramos 65  publicaciones.

 

Líneas de trabajo desde la Comunicación Social:

  • Visibilización de la opinión de los sujetos (a través de las campañas, producción audiovisual realizada por los sujetos y asistencia y acompañamiento técnico a grupos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres que realizan acciones de comunicación social)
  • Movilización de información especializada sobre la situación de los derechos de la niñez y la adolescencia (a través del monitoreo de medios y las redes sociales)
  • Incidencia ante actores de los medios de comunicación masiva para la producción periodística desde un enfoque de derecho (a través de procesos de comunicación y capacitación con periodistas y editores, movilización de la propuesta de Código de Ética)
  • Producción y movilización de información institucional

 

 

CONTACTOS
Dirección:
Estatua de Montoya 1c. al oeste, 3 ½ c. al sur.
Teléfono: (505) 2266-4960
E-mail: dirección@centrodosgeneraciones.org
Página web: http://www.dosgeneraciones.org