Instituciones buscan prohibir castigo físico y humillante contra niñez

Varias instituciones gubernamentales y de la sociedad civil reunidas en la Mesa País se encuentran trabajando en la elaboración de un anteproyecto de ley que busca la prohibición del castigo físico contra niños, niñas y adolescentes.

En nuestro país, el castigo físico y los tratos crueles o humillantes están prohibidos en el ámbito familiar pero de forma incompleta, ya que no existe una prohibición explícita de estas prácticas en el sector de la educación, de las instituciones o entornos de cuidados alternativos, en situaciones donde los niños y niñas trabajan o en el ámbito comunitario.

La falta de prohibición total del castigo corporal y el trato humillante contra la niñez refuerza y perpetúa la idea de que es aceptable ejercer un cierto grado de violencia contra las niñas y los niños, y que su dignidad humana no merece el mismo respeto que la de los adultos, favoreciendo otras formas de abuso y explotación.

De acuerdo al análisis hecho por las instituciones que conforman la Mesa País de Prevención y Atención de la Violencia hacia los Niños, Niñas y Adolecentes, que está elaborando la propuesta, el anteproyecto de ley sobre prohibición de castigo físico debe considerar cuestiones como el derecho al buen trato, la difusión que requiere la norma, la prevención de estas situaciones, los roles de las dependencias estatales nacionales, departamentales y municipales y de los profesionales de la educación y la salud y de los empleadores, así como los cambios que habría que hacer a las leyes actualmente vigentes.

Las instituciones involucradas en el trabajo son la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Educación y Cultura, el Frente Parlamentario por la Infancia, dependiente del Poder Legislativo, y diversas organizaciones de la sociedad civil miembros de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), la Red ANDI América Latina, Plan Paraguay y agencias de cooperación como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los especialistas del grupo señalan que la violencia contra los niños, niñas y adolescentes se da en diferentes contextos –familia, escuelas, instituciones alternativas de acogida, centros de detención, lugares donde trabajan niños y comunidades– y aparece en situaciones de abandono, negligencia, malos tratos, tratos crueles o degradantes, trata, tráfico, venta, pornografía, acoso sexual, abuso sexual, violencia psicológica, conflictos armados, explotación sexual y laboral, entre otros.

Sólo 24 estados del mundo prohíben legalmente el castigo corporal en todos los ámbitos, incluso en el hogar: Suecia, Finlandia, Noruega, Austria, Chipre, Dinamarca, Latvia, Croacia, Bulgaria, Israel, Alemania, Islandia, Ucrania, Rumania, Hungría, Grecia, Holanda, Portugal, España, Nueva Zelanda, Uruguay, Venezuela y Costa Rica, siendo solo estos tres últimos de América Latina.

A pesar de que la gran mayoría de países del hemisferio han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, pocos han adecuado plenamente su derecho interno a los estándares que establece la citada legislación internacional.  En los últimos años, se han presentado en la región iniciativas legislativas que buscan prohibir el castigo corporal contra niños y niñas en Perú, Brasil, Canadá y Nicaragua, y se encuentran en proceso de aprobación.


Experta se reunirá con Frente Parlamentario

La experta española en educación y niñez Pepa Horno se reunirá la próxima semana con los integrantes del Frente Parlamentario por la Infancia para discutir sobre una propuesta de proyecto de ley de prohibición del castigo corporal. Además, la especialista también brindará una charla sobre formación en prevención de violencia, dirigida a los miembros de la Mesa País de Prevención y Atención a la Violencia hacia los Niños, Niñas y Adolescentes, que justamente están impulsando la presentación de la mencionada propuesta de legislación.

Horno visitará por segunda vez nuestro país para protagonizar la conferencia “Familia, escuela y afecto”, organizada por Global Infancia, que se realizará el miércoles 9 de mayo, a las 19 horas, en el colegio Las Teresas, en Mariscal López casi Brasil. El espacio cuenta con el apoyo de Save the Children, Itaipú, banco Itaú y el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez, entre otras instituciones. Las entradas cuestan G. 50.000 y se pueden adquirir llamando a los teléfonos de Global Infancia, (021) 510 445 y 510 624, o visitando el sitio www.globalinfancia.org.py/seminario.