Exigen al Estado que proteja a adolescente envenenada

La Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) exigió este martes al Estado paraguayo que proteja los derechos de la empleada adolescente, que fue presuntamente obligada a ingerir soda cáustica por sus patrones, después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) impusiera medidas cautelares sobre el caso. La adolescente, una joven indígena de 15 años, a la que se conoce con el nombre de Panambí para proteger su identidad, se encuentra internada en el Hospital del Trauma de Asunción, donde ingresó el pasado mes de enero.

A comienzos de febrero, el Comité de América Latina y el Caribe por los Derechos de las Mujeres (Cladem) solicitó a la CIDH que otorgara medidas cautelares para proteger la vida e integridad de Panambí, que entonces se encontraba en terapia intensiva por una neumonía provocada por la aspiración del químico corrosivo. La CIDH respondió al pedido de medidas cautelares a comienzos de marzo y solicitó que el Estado paraguayo garantice el acceso de Panambí a un tratamiento médico adecuado y el cumplimiento de sus derechos.

Victoria Peralta, miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames), presente en esta rueda de prensa, declaró que “ella fue abusada sexualmente, estuvo en una situación de criadazgo y maltrato, de violencia física (…). Su salud mental y emocional también están en riesgo (…). Absolutamente todos sus derechos fueron vulnerados, y eso no deja solo secuelas físicas”, afirmó.

Por su parte, Elba Núñez, de Cladem, dijo que el Estado paraguayo falló en la protección de los derechos de la joven, debido a que no asigna presupuesto para la atención integral de las víctimas de trata de personas, un delito al que se exponen niñas, mujeres y adolescentes en zonas fronterizas del país.

“El Estado paraguayo está obligado a brindar protección y atención a Panambí, y a todas las Panambí de Paraguay, porque este no es un caso aislado, sino que tiene el rostro de muchas niñas pobres, indígenas, no escolarizadas”, aseguró Núñez.

(Abc Color y Última Hora – 15 de marzo de 2017).