El Tesoro de Acahualinca

Las niñas, niños, adolescentes , mujeres y población en general del barrio Acahualinca y Chureca asistieron a la Presentación del Documental el Tesoro de Acahualinca el 01 de Diciembre en la sala de teatro de la Alianza Francesa.

El documental surge ante  las actividades que se realizaron en el 2010 con talleres de música y teatro con artistas de España como Pastora, Arantxa de Juan y Pachamama Crew y artistas nacionales como Perrozompopo Lya Barrios, Rommel Ocampo y Myla Vox esto gracias a colaboración con Dos Generaciones, y con financiación de UNOPS y TRAGSA, Solidaridad Internacional y Voces  a quienes se intenta desvincular del trabajo en el vertedero.

Los talleres dieron como resultado una obra de teatro  El Tesoro y dos canciones creadas  por niñas ,niños y adolescentes “Un Pedazo de tierra “y “El Tesoro de Acahualinca”

El Video contiene anécdotas vivenciales de las niñas, los niños, adolescentes y mujeres que viven en Acahualinca y Chureca que quieren una mejoría en su vida, tener una vida y trabajo digno.

En ese barrio se ubica el vertedero más grande del país conocido como La Chureca, que es la zona donde se depositan los residuos de todo Managua al aire libre, y donde viven y trabajan un buen número de familias.

 

En el año 2007 tras la visita de la vicepresidenta de España se adquirió el compromiso por parte de la Cooperación Española de conseguir apoyo y fondos necesarios para sellar dicho vertedero. A lo que este este compromiso está avanzando poco a poco a lo que en el año 2012 ya estará sellado el vertedero.