Aprueban Plan de Salud de la Niñez

El Ministerio de Salud aprobó por resolución el Plan de Salud de la Niñez, que busca proponer acciones en base a líneas estratégicas que contribuyan a reducir la morbilidad y mortalidad, y mejorar la calidad de vida de los niños menores de 10 años en el país.

En el fundamento de la disposición, el ministro Antonio Barrios alude a la Constitución Nacional que en Artículo 4 señala que el “derecho a la vida es inherente a la persona humana y garantiza su protección en general desde la concepción”. Asimismo, el Artículo 6 señala que “la calidad de vida será promovida por el Estado mediante planes y políticas”.

En base a estos articulados, Barrios firmó la Resolución S.G. Nº 64 y dispuso aprobar el Plan Nacional de Salud Integral de la Niñez, que tendrá vigencia hasta el 2021. La rúbrica del documento se realizó el pasado 8 de marzo del 2017. Para la construcción del Plan intervinieron diversos representantes del Estado y de la sociedad civil.

El documento refiere que para lograr el objetivo propuesto se trabajará en base a ocho estrategias: una de ellas es el liderazgo y gobernanza, que posibilitará fortalecer la capacidad de regulación de programas diseñados para el cumplimiento del plan.

Como segundo punto menciona el Fortalecimiento de Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud y en tercer lugar: mejorar las competencias de los recursos humanos en cantidad y calidad.

Asimismo, se señala el fortalecimiento del sistema de información sanitaria y alianzas estratégicas a nivel nacional, regional y local.

En los puntos 6, 7 y 8 se resalta la necesidad de promover la participación comunitaria, el monitoreo y rendición de cuentas, y la “movilización de recursos financieros”, de modo a garantizar la implementación del plan.

(La Nación – 22 de marzo de 2017).