Skip to main content

guatemala

El rol de la juventud en la actual coyuntura
23/11/2011

El pasado 23 de noviembre se realizó un foro con estudiantes de Comunicación de la universidad Rafael Landivar, donde se discutió sobre las problemáticas de la juventud, su rol dentro de los medios de comunicación y cómo las nuevas tecnologías de comunicación pueden abrir espacios de opinión en los que se escuche la voz de la niñez y la adolescencia. En esta actividad participó la Agencia de Noticias a Favor de la Niñez y la Adolescencia (La Nana) y el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve). Entre las conclusiones del foro se puede mencionar el poco presupuesto que  invierte el gobierno en juventud, que es de 4 millones de quetzales anuales (US$ 510.000 aproximadamente); que la propuesta de ley de la juventud aún está en discusión en el Congreso; y que los gobiernos actuales aún utilizan a los adolescentes como símbolo y no como protagonistas. “Los medios de comunicación no abren espacios para incluir nuevas voces”, indicó una de las asistentes.

La Agencia de Noticias A favor de la Niñez y la Adolescencia, esfuerzo iniciado en 2,004 responde a los objetivos de apoyar el proceso democrático, al impulsar una cultura y práctica de comunicación entre los periodistas, las empresas periodísticas, las fuentes de información y demás actores sociales, que dé prioridad a la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia en la agenda pública.
2006
La niñez hoy, según los medios En Guatemala, como seguramente ocurre en otros países, se utiliza una forma errónea de referirse a la niñez y a la adolescencia: siempre se habla de ellos a futuro, para un después…