Skip to main content

argentina

Argentina
Capítulo Infancia X Mes: la revista digital sobre niños, niñas y adolescentes
03/12/2011

Periodismo Social lanzó un nuevo producto en 2011: la revista digital “Capitulo Infancia x Mes”.  Se trata de un monitoreo y análisis de medios gráficos mensual que tiene por finalidad estimular en Argentina una cultura de promoción y defensa de los derechos humanos de los niños, las niñas y los adolescentes desde los medios de comunicación social. Además de instalat temáticas vinculadas con niños, niñas y adolescentes que están fuera de la agenda de los medios de comunicación. 

La revista digital Capítulo Infancia por mes tiene el objetivo de replicar el mismo análisis sobre la cobertura de los temas de infancia y adolescencia en los diarios, pero esta vez en formato mensual, con una publicación en formato on line. Esto permite intervenir y realizar un aporte cuando el debate sobre los temas de infancia y adolescencia está en el centro de la agenda pública y no varios meses después, cuando las noticias ya no están en la consideración de los lectores y muchas veces el tema en cuestión ya fue superado por otros debates.

Ultima edición de la revista: Haciendo click aquí
Ediciones anteriores: Haciendo click aquí 

  

La Asociación Civil Periodismo Social, constituida en octubre de 2003, colabora con los periodistas y los medios de comunicación para facilitar un abordaje más equitativo del sector social en la prensa. Intenta, así, promover y facilitar la inclusión de las organizaciones de la sociedad civil como una voz de peso en los medios como un modo de fortalecer la democracia. El Capítulo Infancia de Periodismo Social se propone a promover la incorporación del enfoque de derechos en las noticias que involucren a niños, niñas y adolescentes.
2011
Por primera vez en Argentina, se analizó cómo los noticieros más vistos de le televisión hablan sobre niños, niñas y adolescentes y sus derechos. La investigación fue realizada por el Capitulo Infancia de Periodismo Social y la Universidad Austral. El monioreo fue realizado entre los meses de septiembre y noviembre de 2010, con el auspicio de Fundación Telefónica y el apoyo de Adecco. Se analizaron más de 600 noticias en más de 20 categorías distintas, dentro de los noticieros que se emiten entre las 19 y las 21 horas, en los 5 canales de aire (América, Telefé, Canal 13, Canal 9 y la TV Pública).