Skip to main content

uruguay

Agenda de Desarrollo Post 2015 de Naciones Unidas
12/02/2014

Niñas, niños y adolescentes latinoamericanos inciden en la Agenda de Desarrollo Post 2015 de Naciones Unidas

El miércoles 5 de febrero, se llevó a cabo en Nueva York la presentación de los resultados de las consultas a niños, niñas y adolescentes realizadas por Aldeas Infantiles SOS y Save the Children en Latinoamérica, acerca de sus prioridades para lograr un desarrollo sustentable Post-2015, para la agenda en construcción por Naciones Unidas. En Uruguay, esta consulta fue promovida y liderada desde el Comité de los Derechos del Niño, contando con la particularidad de ser diseñada y aplicada por niñas, niños y adolescentes, lo que marcó un hecho único en Latinoamérica.

El compromiso y apoyo del Comité de los Derechos del Niño fueron claves e hicieron a una enorme adhesión en la implementación de la consulta de destacadas organizaciones como EL ABROJO, EL TEJANO, GURISES UNIDOS, IPRU, LUNA NUEVA, CASA  JOVEN BIEN AL SUR, CENTRO JUVENIL AMERICA, CIPPUS, así como Colegios y Liceos de todo el país, además del involucramiento y apoyo de instituciones estatales como MIDES-INJU y PROPIA-INAU. Gracias a ellos y al esfuerzo de más de 20 adolescentes, fueron consultados 825 niñas y niños y 1.046 adolescentes de los 19 departamentos del país, se produjo un informe cuantitativo y cualitativo de los resultados, así como  un video que da cuenta de los resultados y el proceso, a modo de versión amigable.

VIDEO - Resultados Uruguay

VIDEO - Cómo se hizo la consulta en Uruguay

Contactos:

Cynthia Pérez, Aldeas Infantiles SOS Uruguay,  cperez@aldeasinfantilessos.org.uy

Alfredo Correa, Comité de los Derechos del Niño del Uruguay,  correalfredo@gmail.com

La Agencia de Comunicación por la Niñez y Adolescencia Voz y Vos es una iniciativa de la asociación civil El Abrojo, en convenio con UNICEF-Uruguay. Nace en el año 2007 en Uruguay, integrada a la Red ANDI América Latina. Voz y Vos busca contribuir a las políticas públicas de niñez y adolescencia a través de acciones orientadas a los medios de comunicación. Estimula un ejercicio de comunicación socialmente responsable y una cultura periodística de promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
2012
Voz y Vos, junto Unicef y la Universidad Católica del Uruguay, lanzaron Guía de "Periodismo de calidad la cobertura y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes".